lunes, 1 de diciembre de 2008

FALLOUT 3 (XBOX 360)

Ya queda menos para que me veais así vestido, putos mutantes, ya queda menos...


Lo primero que hay que decir de este juego es: Bethesda ha vuelto a hacerlo. Solo ha cambiado de escenario. Si como tantos otros entre los que me incluyo, jugásteis en su dia al Oblivion (aunque también SÉ a ciencia cierta que algún lector de este blog no lo jugó e incluso llegó a tenerle cierta tirria), seguro que sabréis de qué os hablo. Sin embargo para mí en esta ocasión el juegazo de turno -que al final no ha sido el Fable II, ea, yo al contrario de todos- llegaba con el añadido (nostálgico) de cómo había flipado jugando el primer Fallout, con mi antiguo ordenador, hace unos pocos de años. Pero sin duda, los tiempos han cambiado.



Fallout 3 es la tercera entrega, obviamente, de una saga de videojuegos ambientados en un futuro post-apocalíptico, donde tras la guerra nuclear el mundo ha quedado convertido en un páramo casi inhabitable. En la primera entrega la historia se ambientaba en la costa oeste de los USA, en la segunda no tengo ni idea pero creo que era lo mismo. Y la premisa era que algunas personas (incuidos los antepasados del jugador) al comenzar la guerra se metieron en refugios nucleares especiales, teniendo que salir años despues al mundo exterior (en aquella ocasion para encontrar nosequecoño de pieza de recambio para nosequecoño cacharro del agua), mundo exterior poblado ahora por supervivientes, criaturas mutantes, fanáticos religiosos, grupos mercenarios, etc. El juego tenía todas las caracerísticas de un JdR clásico, con mogollón de posibilidades distintas a la hora de ir mejorando al personaje, muchos lugares que visitar y gente que conocer, así como un sistema de combate por turnos. Y los gráficos estaban muy cuidaditos, lo que lo convertía a mi modo de ver en uno de los mejores juegos con los que te podías encontrar en aquella época.

Fallout 1 y 3. Pasan los años, y las cosas cambian...


En esta tercera parte la acción de traslada a Washington DC y toda la inmensa zona que lo rodea, conocida ahora como Yermo Capital. La premisa es la misma: has vivido toda tu vida en el Refugio 101 (el crecimiento allí del personaje nos valdrá para definir nuestras características y habilidades iniciales) y por circunstancias, debes salir de allí por patas. Al mundo exterior. Y a partir de ahí, y superada la sensación de estar viendo de nuevo "Soy Leyenda", lo que quieras....

Basicamente, Fallout 3 es Oblivion a lo Mad Max (pero sin coches). Así de simple. Casi total libertad de movimientos en campo abierto para una zona inmensa de territorio, en la que podremos encontrar asentamientos "pacíficos", ruinas de todo tipo, saqueadores, mutantes liantes, animales peculiares, y la zona de guerra, el centro de DC. El movimiento del personaje en la vista de tercera persona sigue siendo igual de ortopédico que en Oblivion, solo que aquí casi no veremos combates cuerpo a cuerpo, lo que nos evitará notar demasiado la gran falta del juego. Además, es bastante aconsejable utilizar siempre la vista en primera persona, para ver todo mucho más claro, especialmente hacia donde estás apuntando. Como añadido, el sistema de combate V.A.T.S. (la "adaptación" al tiempo real del viejo sistema de turnos, elección de la parte del cuerpo a la que atacar, etc.) proporciona momentos realmente espectaculares, con unas escenas cinemáticas en cámara lenta muy... explícitas. Por supuesto también puedes simplemente apuntar y darle al gatillo, a ver donde das.

Selección de objetivo en modo V.A.T.S.


Resolución de un conflicto en modo V.A.T.S.


En lo que se refiere a la interacción pacífica con otros personajes, se mantiene el sistema de varias posibles respuestas para cada situación. Lo mismo para el comercio, que además incluye el sistema de trueque de los viejos "Fallout". Importan también la posibilidad de poder contratar compañeros para tus aventuras, así como de conseguir casas en las ciudades donde descansar y, sobre todo, donde ir soltando todo lo que vayamos encontrando y no nos interese vender (como es habitual, si llevas demasiado peso empiezas a no poder moverte).

En el apartado técnico es ESPECTACULAR ,lo mires por donde lo mires (y eso que yo juego en una tele de tubo medianita, sin cable de HD ni pollas raras de esas). Todos los escenarios, si bien algo repetitivos (todo está reventado), están cuidados hasta el más mínimo detalle, y los efectos de disparos, explosiones, sangre, etc. están muy muy bien conseguidos, a la altura de lo mejorcito que he visto ultimamente.


Respecto a la historia y las misiones... bueno, no soy muy de avanzar la trama principal mientras pueda estar haciendo objetivos secundarios, pero de momento está interesante. Y hay bastantes misioncillas de relleno, aunque muchas menos de las que cabría esperar. Sin embargo, no puedo quejarme, cuando aún me queda muchísimo territorio por explorar y cosas por descubrir. Además, de momento estoy siendo "bueno" y el juego puede cambiar de rumbo si empiezas a tenel mal karma (es decir, como en otros juegos, tus acciones determinarán tu moral, y las reacciones de la gente que te rodea, etc.).

Como sensaciones personales, a mí me ha encantado. Por la ambientación, por el sistema de combate y porque es ENORME. Llevo bastantes horas de juego y creo que me dará para muchas más. En definitiva, un juegazo con todas las de la ley, imprescindible si te gustó Oblivion y doblemente imprescindible si ni siquiera jugaste a aquel.

Bienvenidos a Yermo Capital.


No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.