martes, 30 de diciembre de 2008



ULTIMÁTUM A LA TIERRA (2008)



-Teníamos que habernos metido a ver "Crepúsculo"- pensaba, mirando fijamente el rostro no humano de Klaatu Reeves y la esquelética figura en la que se había convertido una de mis antaño diosas del celuloide. Ya lo pensaba incluso antes de entrar al cine (aunque no se lo dijera a Mari Carmen), y lo sigo pensando ahora. A ver, no es que me muera de ganas de ver la historia de los emovampiros, pero estoy casi seguro -de hecho, segurísimo- de que hubieramos salido más contentos del cine... y como más... mirando al frente. Aún así siempre me queda la satisfacción de pensar que podría haber ido mucho peor, si por casualidad hubiese sugerido ver "The Spirit" en vez de la del ultimátum de marras... en fin.

Bueno, primero un rápido inciso. Hace unos días leía en LHP como un listo ponía a parir en los comentarios al chaval que hacía la crítica de este remake bodrio por el simple hecho de no haber visto la original de Robert Wise. Ante este tipo de cosas, debo decir que entiendo -mi carrera y mi facultad en general me han ayudaron a entenderlo en su día- que para ir de listo hace falta abrir ese tipo de polémicas (incluso sin ser comprobable si el listo ha visto o no la original), pero considero que se puede criticar esta película de 2008 como producto independiente. De hecho diría que yo tampoco he visto la de 1951 si no fuera por el hecho de que siendo un crío me tragaba todas las películas de ciencia ficción en blanco y negro que echaban y que, por supuesto, incluían a esta (además de aquellas del hombre menguante, la de "Them!" aquella de las hormigas gigantes, etc). Evidentemente, habiéndola visto hace tantos años no me valdrá como referencia alguna para comparar al remake (de hecho de la de Wise no recuerdo nada más que la escena de Central Park), pero bueno... que venga algún capullo ha acusarme de no haberla visto.


De hecho ¿quien no ha visto almenos esta escena alguna vez?


Al lío. Basícamente, este "Ultimátum a la Tierra" es un puto coñazo, que os resumo a continuación. La historia narra como una... emhhh... confederación de... joder,.... ¿ecologistas galácticos?, bueno, unos entes moral y tecnológicamente superiores a nosotros deciden que hay que quitar de en medio a los humanos porque se están cargando el planeta. Decidido. Y rapidito, a lo Skynet, solo que lo decide el Keanu con un viejo en una cafetería de carretera. "Os vais a tomar por culo YA". Puede que no sea exactamente así al principio, pero es lo que piensan en cuanto el Klaatu se baja de su esfera luminosa en Central Park y se lleva el primer tiro, siendo encerrado a continuación. Klaatu es Keanu, y viene acompañado por un robot gigante llamado Liberty Prime*, digooooo "G.O.R.T.", coño (en la original era Gort a secas. Aquí le pongo puntitos porque le han sacado unas siglas chorra Michael Bay de las que solo recuerdo la última letra: la "T" de ¡¡transcibernético!! Te lo comes y te callas la puta boca). Además, también traen una serie de esferas luminosas que utilizarán a modo de cápsulas de entropía nula, estoooo, de "Arcas de Noé", para poner a salvo en el espacio grupos de bichos inocentes
(Momento "¿Esos son... ellos? - No, Señora secretaria. Eso es un pulpo") mientras arrasan todo. Todo lo humano, supongo, porque tampoco queda demasiado claro.

El caso es que en sus fanáticos planes genocidas se cruza la doctora... la doctora, y el niño de los cojones. La mitad (al peso) de lo que fue en su día la preciosa Jennifer Connelly hace de la doctora esta, y el hijo real de Will Smith hace del niño, del que hablaré luego porque se merece un párrafo entero, el angelito. Total que ella, que ve que la cara de Klaatu no puede ocultar nada malo (ni bueno, directamente no puede expresar nada), decide ayudarle a escapar para comprobar de primera mano como el mancebo galáctico nos va a joder a todos. Pim pam pum, chorrada, pis, pas, ea. Pues nada, al final se arrepiente y no nos mata. Y ya. Y os preguntaréis... ¿como es que no nos destruye? Pues porque lo convencen ella y el ejecutable niño, en un par de frases tópicas. Y también lo convence el gran John Cleese, en su aparición estelar de minuto y medio, con un argumento filosófico de medio pelo, tópico también por supuesto. ¡¡Jodidos entes hiperavanzados, vuestra moral y tecnología nunca podrá con el peso de nuestros "¡Sálvalo a él!" o "¡No es justo!"!!


Klaatu Reeves haciendo de sí mismo. De nuevo.


Independientemente de la rajada de última hora del amigo Klaatu (que igual de rápido decide exterminar que pasar de todo y pirarse), sí tengo que hablar de el arma que supuestamente iba a utilizar el visitante de pétreo rostro en la ardua tarea de destruir nuestra raza y sus creaciones. Se trata del ya mencionado G.O.R.T. Este G.O.R.T. es un tio (un androide, se supone) de unos 20 metros de alto, la piel metálica y una raja horizontal en el careto que le hace de ojo. Así es él. Se supone que a leñazos ya podría poner en órbita a la mitad de la población de Nueva York, pero tiene un par de secretitos escondidos. Por un lado, dispara rayos por el ojo (el ojo de la cara, no como Braveheart), cargándose todo lo que se acerca. Se ceba con aviones espía "de esos no tripulados" en una de las escasísimas escenas de acción del filme. Y se carga un par de tanques, también con los rayitos. Poco más. Por otro lado también puede emitir una especie de ultrasonido raro que deja a la gente lista de papeles. Gilipolleces. Lo que realmente hace poderoso a G.O.R.T. es su capacidad para transformarse en una especie de.... nube enorme... que cada vez crece más, formada por billones de bichitos plateados microscópicos (...WTF??) que se comen todo, hasta el diamante, a velocidades increíbles. Se transforma en la nube esa puerca de los trailers, vaya, como un polvo que corroe y desintegra las cosas. Que si el estadio, que si algún puente, un camionero que pasaba por allí y que termina pagando todos los crímenes de la humanidad... Tampoco es que llegue a causar excesiva destrucción, pero se supone que si le das tiempo, la lía. Si le das tiempo y si Klaatu no decide en un ratejo dar marcha atrás a lo que él mismo llamaba "proceso irreversible".

Tremenda trama, si no estuviera ya más vista que el TBO y si no fuera una mierda por sí misma. Respecto a las actuaciones, Keanu Reeves está estupendo en su rol de alienígena inexpresivo. El guión decía "Klaatu no entiende de emociones humanas, está por encima de eso, así que no muevas un músculo de la cara" y realmente lo clava. Por su parte, Jennifer Connelly hace el papel que podría hacer cualquiera, igual de soso, igual de vacío. Y ni siquiera es ya un reclamo para la vista. Realmente, la delgadez extrema agudiza las marcas de la edad, no sé en qué coño está pensando esta muchacha. De verdad, ahora tiene más pinta de enganchada a la coca que en su escena final de "Requiem por un sueño". John Cleese sale un momento, dice dos frases y se acabó. Correcto en las dos frases y se le permite todo por ser quien es. Kathy Bates hace lo que puede con su papel de secretaria del Presidente. Y por ultimo tenemos a..... el niño.


Hay cosas que no deberían cambiar nunca...


Aún siendo consciente de que cualquier lector masculino es más que posible que nunca llegue a este párrafo, sigo. El niño.... Jaden Smith. Me da la sensación de que toda la gilipollez de que la doctora es la tutora del hijo de su pareja -militar de color fallecido en acto de servicio o nosequé mierda similar- es sólo una excusa para que una blanca tenga un hijo negro, y Will Smith pueda meter a su puto churumbel insoportable en la película. De verdad, el chaval es PARA MATARLO, pero no metafóricamente. Es más odiable a cada minuto del film. Puede que la culpa sea del guionista, sí, pero con cada frase que dice o gesto que hace, consigue que la audiencia le cierre un poco más su corazón al pobre chaval. Con un poco de suerte, y esto sí es cosa del mozo, su actuación también espero le haya cerrado las puertas de algunos estudios. Centrándonos en el personaje simplemente, se hace como raro que alguien no lo mate por el camino durante la trama. La madre tiene motivos, pero es su tutora legal, con lo que se entiende que se corte un poco. Cualquier extra que cruzara su mirada con la del chico podría haberlo hecho. Incluso Cleese podría haber gastado su valioso minuto y medio en estrangular a la irritante criatura. Pero lo que no tiene nombre es lo del Klaatu. Macho, de modo que el jodido niño te insulta, te patea, te vende a los federales, te mira con esas caras de asco (por exigencias del guión y por tener que estar rodando una peli en vez de jugando a la Play 3), y existe simplemente..... y en vez de destruirlo como pretendes hacer al resto de la raza... le salvas la vida. ¿Mentalidad de otros mundos? ¿Lógica interplanetaria? ¿Efectos secundarios del consumo reiterado y abusivo de crack cósmico? Acuéstate. Tú y el Will Smith.


Si ya es repulsivo así, imaginadlo con sonido y en movimiento


En definitiva, "Ultimátum a la Tierra" es, como dije al principio, un puto coñazo, y no cumple ni para pasar el rato. Porque en las pelis para pasar el rato no estás cagándote en los muertos de nadie cada cinco minutos, y aquí si pasa. Cada vez que abre la boca el chaval. Y del mensaje que intenta transmitir, o que creo que intenta transmitir, mejor ni hablamos, porque no tiene ni pies ni cabeza. No sé realmente si la peli original era igual, pero estoy seguro que siendo una producción de 1951 todo sería más original o sincero al menos. Además creo que no era rollo ecológico sino más bien una cosa tipo "dejad de mataros entre vosotros o morid", más acorde con su época. Tampoco se puede decir que pueda verse por ser un alarde de efectos especiales, ya que todo se reduce a las esferas, y al GORT, en todas sus formas, colores y sabores. Acción nula y suspense inexistente. Y el puto niño....

En fin. Una basurilla más, pero pa ni bajársela.

--------------------------------------------------------------------

PD: Para muchachos como el insurgente de LHP. Creédme, chavales. El rollo de tirarse el pegote en plan cinéfilo en foros y esas historias está muy pasado. Ya no se lleva. Está muy bien en detrerminados círculos, como en Bellas Artes o escuelas similares (yo soy, era o fuí de Bellas Artes), incluso alguna vez para impresionar a alguien que os gusta... pero en internet pierde mucha gracia. Y sueles terminar ganándote el odio de gente a la que en realidad sí le gusta el cine, y que probablemente sepan mucho más que vosotros. Personas que, simplemente, comprenden que el buen gusto está, no en alardear de ello, sino en disfrutarlo. Por supuesto, esto es aplicable a todas las artes.



* VIDEO EXTRA: Liberty Prime



Nota: Liberty Prime es el robotaco gigante de la última misión de Fallout 3. Viene al caso porque su cabeza ES la del GORT de 1951. L.P. es un descojone de robot, que tira bombas atómicas como si fueran granadas y que no para de soltar perlas como "Morid, sucios comunistas" , "Democracia es libertad. Comunismo es muerte" o "La muerte es mejor alternativa que el comunismo" (el pobre cree estar todavía en 2077). Absolutamente genial dentro del contexto del que para mí es sin duda el juegazo del año. Hablaré de él de nuevo estos días.

5 comentarios:

Alassie dijo...

Felix Sotomayor!!

No tenia ni idea de que tenias blog. Admiro mucho tu trabajo.

Besitos

Alassie

F. SOTOMAYOR dijo...

¡Gracias Alassie!

He estado viendo el Costurero, y ten por seguro que me pasaré por allí cuando necesite asesoramiento en vestuario medieval.

¡Un abrazo!

Luis Bejarano dijo...

Ya la foto del niño da grima con esos rizos a los Bibal xD

CabezaSinBolsa dijo...

joe, la has clavado!

esa es exactamente la misma peli que yo he visto.

Y es verdad, el puto crio saca todo lo malo que hay en uno, y ademas no penga ni con cola la gilipollez esa del niño y la madre y los putos ricitos y el padre muerto!

dios, yo habria acelerado el exterminio!!!!1

F. SOTOMAYOR dijo...

Si, el Will Smith va a hacerle una carrera a la fuerza al chaval. Ahora Smith puede que haga de Capitán Nemo (nada menos) así que el chaval probablemente haga el papel del calamar, por eso de los tentáculos que le salen de la cabeza.

Un saludo

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.