viernes, 2 de enero de 2009



LA BATALLA DE LA VERGÜENZA AJENA: HKM vs. 18

Prólogo: Dios mío de mi vida. Llevaba tiempo pensando en escribir sobre estas dos nuevas "guías televisivas para entender a la juventud española". Pero al ir a recopilar información en las webs oficiales y eso... tío, tío. Recordad el título de esta entrada, porque todo gira en torno a ese concepto (la llamaré en algunos momentos V.A.). Esto me enseñará a no pinchar en frases como "Conoce a los protagonistas" o "El blog de la serie"...



¡La batalla por vuestros cerebros ha comenzado!
¿Quién da más asquito?



Desde la irrupción de las televisiones privadas en nuestros hogares, a principio de los 90, siempre ha habido alguna serie en emisión supuestamente orientada hacia los jóvenes y que ha intentado reflejar en cierto modo a esa misma juventud y sus aficiones o inquietudes. Todo empezó con "Al salir de clase", siguió con "Compañeros", "Nada es para siempre" y ha derivado hasta nuestros días con productos como los que nos ocupan. Lo fascinante del asunto es lo poco que han cambiado estas series a lo largo de dos décadas, o como esos cambios han ido dirigidos exclusivamente a producir aún más arcadas en el espectador. ¿Es una estrategia fríamente planificada? ¿Tiene hijos alguno de los guinistas/productores? ¿Realmente está así la juventud de este país? Analicemos brevemente estos nuevos productos, que han llegado a destrozar límites imbatidos en mi escala de la vergüenza:


HKM:


"HKM" (Hablan Kantan Mienten) es la serie juvenil de la Cuatro. Ya intentaron hacer algo parecido en la Sexta hace un tiempo, con aquella que se llamaba "SMS" (Sin Miedo a Soñar -la próxima se llamará, sin duda, "WTF. What The Fuck?"), que si bien no tuvo mucha aceptación, creo, si valió para que la mitad de su elenco acabara colocado en otras series (significativo el caso de Amaia Salamanca y María Castro, que en un año han pasado de interpretar a estudiantes de instituto a hacer de putas de lujo narcotraficantes). En esta ocasión, y dando por hecho que se repiten todos los tópicos de instituto ya vistos en otras producciones, la trama gira en torno a la música y más concretamente al pop y al hip-hop. Esto reafirma mi teoría de que si en este país hay un boom de algún tipo de música o algo similar, las productoras de televisión tardan aproximadamente una década en darse cuenta y explotarlo, pero eso es otra historia. Centrándonos en HKM, diré que la llevaba calando desde bastante antes de que empezara a emitirse. Cuatro se había esforzado en machacarnos todo el otoño con promociones de la serie, es las que ya se dejaba ver que esta vez iban en serio. Querían subyugar mi natural sadomasoquismo televisivo, minarlo hasta lo más profundo y conseguir que tuviera que apartar la vista o cambiar de canal. "Esta vez no te van a quedar más cojones, chaval", pensarían. "Con esto no vas a poder". Una de las promos mostraba lo que a la larga terminaría siendo el tema principal de la serie. Era una suerte de... rap, creo, en la que se nos presentaba a los personajes... y os aseguro que me dejó totalmente fascinado. Realmente creía que no se atreverían nunca a sobrepasar ciertos límites, o a quebrar mi capacidad de asimilación de mierda...

El caso es que lo hicieron, ya lo creo que lo hicieron. Cuando HKM empezó a emitirse, Mari Carmen y yo estábamos "ansiosos" por verla. Por ver un capítulo, al menos. Es el síndrome al que llamamos, como dije antes, "masoquismo televisivo", y que yo personalmente siempre he sufrido en mayor o menor medida. Podría traducirse en expresiones como "vamos a ver esto pa reírnos" pero sin risas, y es un asunto realmente peliagudo que me ha llevado a tragarme determinados programas o series de infausto nombre. Sin embargo, HKM consiguió sobrepasar todo lo anterior. Estábamos en casa Mari Carmen, Luis y yo, viendo de casualidad el primer capítulo y comentando la jugada cuando de repente la protagonista, en mitad de la clase, se marcaba el ya mencionado tema principal de la serie por la puta cara...

Señores, a ver, me he comido muchas ediciones de "Gran Hermano". Me tragué el "Fama". Me he tragado los últimos "OT". Hasta un año completo del "Supermodelo" aquel. Ví mucho, mucho, de "Al salir de clase". He visto programas completos del Salsa Rosa y sus equivalentes más recientes. He tenido puesto de fondo lo de los marimonios del José Luis Moreno mientras hacía cosas en el ordenador. He visto mogollón de capítulos de la serie de la fea y del Diario de Patricia. Hasta del puto Arrayán, me he visto más de lo que puede ser sano. En resumen, me he tragado MUCHAS COSAS MUY CHUNGAS, cosas que jamás pensaríais que nadie vería (o sí, porque en el fondo todos sufrís un poco del masoquismo este, confesad). Pero nunca, NUNCA, había sentido lo que sentí cuando la moza de HKM se marcó el rap ese. Pero, pero, pero.... pero qué coño.... Por primera vez, mi rección no quedó en mirar a mis acompañantes estupefacto mientras éstos me devolvían la mirada del mismo modo. Recuerdo que esta vez ni siquiera pudimos aguantarnos las miradas, ni reírnos, ni siquiera hablar. Todo lo que podía hacer era mirar el reposabrazos de mi sillón y después el suelo, y mi cabeza iba bajando y bajando. Y de mi garganta salía una especie de sonido raro, como un jadeo. No sé como describirlo. Quizá lo más apropiado sería parafrasear la primera critica que leí de la peli "The Spirit", que venía a decir algo así: "Ahora he comprendido en cierto modo qué se puede sentir al ser violado. Ese profundo sentimiento de dolor, de pérdida, de que ha sido en parte culpa tuya". Pues eso.

Por horarios y por este lamentable momento de mi vida, no he vuelto a ver nada más de la serie, pero no hace falta para mostrar de que palo van. No hay más que entrar en la web para encontrarnos cosas como la sinopsis, copiada y pegada a continuación:

"Laia, Álex y Vicky, protagonizan esta historia de música, superación y amistad que gira en torno a las inquietudes de la juventud actual (¿?). En el colegio Albéniz no dejan de pasar cosas. La llegada de Laia lo ha cambiado todo. Es guapa, enrollada y tiene una voz increíble. Además, es muy distinta al resto de sus compañeros. Llega de un barrio humilde, y eso en el colegio no está muy bien visto (¿?), porque el cole es muy pijo. Lo único que comparte con sus compañeros es el amor por la música y las ganas de triunfar. El barrio, el Albéniz y el bar donde se reúnen Laia y sus nuevos colegas, esconden una serie de tramas que darán color y forma a esta historia de superación."

Esto es lo que pone en la web, tal cual. Creo que lo de que la muchacha es "enrollada" , dice mucho respecto a las personas que están detrás de todo esto, y respecto a mi teoría de que las series juveniles las perpetran personas que fueron jóvenes una o dos décadas antes de la emisión. En fin, además de esto en la web encontraréis secciones de los capítulos "más guays" o de los personajes. Una sola foto de uno de ellos os bastará para ver a qué nos enfrentamos:


Retrato exacto de la juventud actual


Vaaaaaaaaaamó. Creo que no hace falta comentar nada más. Para terminar, os dejo una muestra de la última entrada del blog HKM, que plantea ciertas dudas existenciales:

¿Crees que
Piedras Preciosas ganará el concurso de jóvenes creadores? ¿Te gustaba más cómo la cantaba Vicky? ¿Tendrá Vicky otra oportunidad para perjudicar a Laia? Las respuestas, cada día a las 17h15 en Cuatro.

"Piedras Preciosas", "concurso de jovenes creadores", "Vicky"..... madre mía... en fin, señores, ya tenéis horario para verlo. Que lo disfrutéis.




18:

18 es la contramedida de Antena 3 a HKM. A su favor, decir que no me ha causado tanto impacto como la otra por un sólo motivo: ya había visto algo de esa otra. Sin embargo sí debo señalar que las promos eran igualmente muy tentadoras, con el tema que se llama igual que la serie, llegándome a plantear en algunos momentos si podrían superar en bajeza, cutrez, caspa y provocación de arcadas y vergüenza a su competidora. Os digo que la cosa está ahí ahí.


¿Quién coño piensa cosas.... como ésta?
¿En qué puta mente enferma cabe prestarse a esto?


Como en el caso anterior, os dejo la sinopsis extraída de su web, muy reveladora:

"18 narra el difícil paso a la mayoría de edad (¿?) de un grupo de jóvenes que integran un grupo de música y otro de baile. Un grupo de jóvenes que comparte la misma edad, los diecisiete años, está a punto de afrontar el temido salto a la mayoría de edad. Se trata de un momento en el que las decisiones que se van tomando prefijan cómo va a ser su futuro; pero igualmente, se trata de un tiempo en el que todo es presente...."

Toma ya. "Temido salto a la mayoría de edad". Eso por lo que todos hemos pasado (¿¿??). Os aclaro que cuando dice "grupo de baile" se refiere a "grupo de baile hiphopero", que además se llama "FREEHOP". Grupo de pop y grupo de hip-hop, mundos diferentes conectados. A lo West Side Story. Claramente han decidido apostar por una temática original, no tratada antes. Como ya dije, a su favor cuenta con la ventaja de haber comenzado su emisión posteriormente a HKM, con lo que el impacto para muchas jóvenes mentes en proceso de formación habrá sido menor, pero 18 incorpora ingredientes que la hacen caer tan o más bajo que la otra. Han metido a actuar a gente de "Fama", para empezar. Chavales que eran ya sosainas en un reality, metidos a actores. También hay un grupito de pop guai (que se llaman 18RDC, ni puta idea de qué coño son las letras) con todo lo que ello conlleva en cuanto a caretitos mirando el bajo, caretitos mirando la guitarra, caretitos del batería mirando A CÁMARA (éste sí que es pa matarlo), cejitas levantadas en los coros, emh... sombreritos, chalequitos, etc. Y hay mogollón de raperos, un grupo entero, a cual más pintas y a cual más tonto (menos el Hugo de Fama que el pobre no puede ni hacer de gilipollas.... no le sale). Éstos proporcionan otra buena ración de caretiros y gorritas de lado, amén de todo lo que rodea al rollo rapero. Al rollo rapero de la tele, evidentemente.


Si quieres ser como él, envía la palabra "CAPULLO" al 7447


Como con HKM, solo vimos parte del primer episodio y si bien podría explayarme comentando el truño que supone a todos los niveles, solo voy a decir que al menos no hubo un momento como el del rap en la clase, un momento que quede marcado en la mente, sino una sucesión de momentos de asco, repugnancia y V.A. más suavitos, si acaso, pero que en su conjunto sí suponen toda una devastadora experiencia.

Todo el rollo comentado arriba hace que 18 quizá, y sólo quizá, pueda aspirar a arrebatarle a HKM el trono de la vergüenza ajena que hoy por hoy tiene más que conquistado. Dos propuestas diferentes de alienar a la chavalería, dos propuestas diferentes para provocar el vómito, dos propuestas diferentes de plasmar la misma mierda. La batalla está servida...



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!! Si las series americanas no logran engancharme, aun menos lo consiguenv las españolas. Y bueno, yo en su momento pude vera algo de Al salir de clase. Lo suficiente para darme cuenta que este tipo de series de niñatos no forman parte de la realidad que yo he vivido. Y si observamos bien el espectro televisivo (no me refiero a los fantasmas pese a que emiten fantasmadas), podemos darnos cuenta que Antena 3 les está funcionando las series que tiene como escenario las aulas (UPA, el internado, compañeros...). La verdad es que ver a tanto guay en escena me pone enfermo y prefiero hacer otra cosa que quedarme pasmao ante la caja tonta.
Sea como fuere, esperemos que los programadores televisivos sean más originales, porque tanta repitición conceptual llega a aburrir.

Un saludo
Titojuli

F. SOTOMAYOR dijo...

Tienes razón Julio. Por lo general todas las series españolas me suelen parecer malísimas, pero es que estas.... dios, estas. Lo de "ver a tanto guay en escena" es poco.

Y s cierto que no tienen mucho que ver con la realidad que, al menos nosotros, creo que vivimos. Por eso no dejo de preguntarme quien cojones perpetra estas movidas y en que mundo vive.

¡Un saludo!

Luis Bejarano dijo...

Recuerdo el momento y se me quitan las ganas de tener hijos algún día. O si los tengo prohibirles ver la tele xD. No podría soportar que un hijo se me volviera gilipollas total viendo estas cosas.
Luego dicen que las consolas vuelven idiotas a los niños... ¬¬
Chavales,si alguno lee esto,de verdad, si os aburrís, en internet están todos los capítulos de Bola de Dragón pa bajárselos (y mucho porno gratis,q se que os interesa)

F. SOTOMAYOR dijo...

Illo, las consolas también vuelven anormales a los chavales. Ejemplo: todos los juegos de High School Polla, de la Hanna Montana, de los Jonas Brothers, el de Barbie criadora de caballos, er de las Bratz...

no more myspaces dijo...

Que risa feli con los poyardos q hacen las series, q absurdos, lo que me he reido con la mierda del hkm y 18 super-cool yeah voltereta
ya sabes... la juventud cada vez más anormal.

F. SOTOMAYOR dijo...

xD

Anónimo dijo...

Viva la juventud rapera! mas quisieras haber llevado como trabajo de clase
un solo de los bad religion aunque te marcabas algun freesyle que otro, eso si el tito y el piraña tenian mejores temas.Juventud trayera de antes...
http://www.youtube.com/watch?v=U5AKSyStFw8&feature=related

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.