miércoles, 4 de febrero de 2009

MASS EFFECT (XBOX 360): PUAF....


De primeras: el "puaf..." es para bien. Este juego es de lo mejorcito que he jugado NUNCA. No, no es perfecto. Y sí, se podrían mejorar muchas cosas. Pero es la polla. Me ha durado la mitad que el Fable 2, pero este me lo voy a empezar de nuevo. Y mientras, contaré los días que faltan hasta que salga la segunda parte...

Pequeña sinopsis: En el año 2148 la humanidad hace el mayor descubrimiento de la historia: unas ruinas en marte de la antigua raza alienígena (desaparecida hace 50.000 años) de los Proteanos. Años de investigaciones de las ruinas llevan a los seres humanos a conocer tecnologías muy avanzadas, y en última instancia, a descubrir el "relé de masa" de la frontera exterior del Sistema Solar, un dispositivo proteano para viajar a velocidades superiores a la de la luz (o para plegar el espacio). Tras hacer el primer viaje, descubrieron que sólo se puede viajar de un relé a otro, y que estos formaban una especie de red entre sistemas. Investigando uno de ellos, la humanidad entró en contacto con la primera raxa alienígena, los turianos, y tal encuentro fue llamado "Guerra del Primer Contacto". Aclarados los malentendidos, la humanidad pasó a formar parte de una alianza multicultural presidida por el Consejo, y cuya sede central es "La Ciudadela", una gigantesca estructura espacial proteana. En ella se encuentran también las embajadas de todas las razas extraterrestres inteligentes, y la base de operaciones de los "espectros", los agentes especiales del Consejo (como los Jedis de SW, pero más por libre). Y aquí más o menos empieza la historia del juego, en un momento donde la humanidad tiene que abrirse paso en una galaxia donde acaba prácticamente de llegar, siendo el último mono...


Algunas de las razas inteligentes de la galaxia. Las tres primeras son las que forman el Consejo. El resto, son ciudadanos de segunda...


Lo primero que te encuentras a la hora de empezar a jugar, y lo primero a destacar, es la creación del personaje. Tienes que ser humano por cojones, pero puedes elegir sexo, raza, origen, historia, personalidad y clase de tu personaje. Además cuenta con un completo editor de facciones, para ponerle al (a la) Comandante Shepard (el apellido es lo único que no puedes cambiar) la cara que te de la gana. Yo, como siempre, me hice una tía buena, porque si vas a estar más de 50 horas viendo una espalda y un culo... pues eso, prefiero una trona antes que un maromo empetao (he aquí la explicación para todo el que alguna vez me ha preguntado "¿porque siempre en estos juegos te haces una tía?" Ea). Una tia buena de profesión soldado, especialista en todas las armas.
A lo Vásquez de "Aliens", pero sin sobredosis de andrógenos (Sólo necesito saber una cosa: dónde están, bang bang). Pasando de infiltración, tecnología, poderes bióticos y su puta madre.

Y ahora viene la hora de las tortas, la hora de ponerse a jugar. Basicamente, Mass Effect es un "juego de rol" bastante abierto y bastante amplio, donde se ha incorporado un sistema de combate y de acción muy distinto a los que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos. Respecto a la historia, hay que decir que es bastante corta, cosa que estoy notando en casi todos los juegos que pillo ultimamente. Sin embargo, M.E. nos permite al menos elegir el orden de las tramas principales, quitandole cierta linealidad cojonera. Independientemente, una vez que dispones de una nave, puedes viajar a decenas de sistemas y llevar a cabo otras tantas decenas de misiones/historias secundarias, lo que alarga el juego considerablemente y te permitirá equiparte mejor. La variedad de equipos, armas, mejoras, etc. que se puede encontrar o comprar es abrumadora... al menos en principio. Como en casi todos estos juegos, también puedes elegir la moralidad de tu personaje a lo largo de la historia, pudiendo ser un soldado legal o un prenda que hace lo que le da la gana.


Tali'Zorah nar Rayya, Capullo Shepard y Garrus Vakarian. Cambiad al chuleras de enmedio por un pibón y estaréis ante una de las formaciones que más he usado en el juego.


Pasando a la acción, durante tus estancias en planetas (civilizados o no), podrás estar acompañado en todo momento de dos personajes más, a elegir de un total de seis. Cada uno pertenece a una clase de personaje diferente, así que podrás escoger tu pelotón como mejor se adapte a la misión en concreto. Cuando empiezan las hostias te encuentras con una de las sorpresas más agradables del juego. Si habéis jugado a "Gears of War" os haréis una idea. El combate es igual que en éste último. Buscarse cobertura para disparar sin ser acribillado, las carreras "cámara en mano"... todo es muy similar a "GoW". Y se agradece en estos juegos, de verdad. Vale que en Fallout 3 también había tiros, pero el sistema de apuntar cortaba mucho el rollo...

El apartado técnico es espectacular, al menos en los escenarios de la trama principal. Es verdad que en las tramas secundarias casi todos los sitios son iguales, pero al menos cada planeta tiene sus particularidades. Y no creo que sea posible recrear 50 planetas con todo lujo de detalles... no por ahora. El aspecto de los personajes de tu grupo y de todos los que te encuentras por ahí es realmente maravilloso y , como comentaré ahora, contribuye a la que para mí es la gran baza del juego.... Y por último destacar la banda sonora, a la altura de cualquier "Space Opera" que se haya hecho para la gran pantalla.




Pero si hay una cosa que me haya llamado la atención de M.E. es la implicación que el jugador llega a tener con su personaje y con el mundo que le rodea. A ello contribuye una historia anterior al juego realmente rica, y cuyos detalles podremos conocer en archivos de datos, discos, etc. También la propia historia desarrollada durante el juego, que si bien ya he dicho que es corta, si me ha parecido espléndida, y dotada por fin de un final espectacular como los que ya echaba de menos. Y una de las cosas que más me ha gustado: las conversaciones no sufren el síndrome de los "bustos parlantes contestando a un mudo" (Fallout, Oblivion y tantos otros, donde NUNCA se escucha la voz del protagonista). De hecho, cada conversación se convierte en una secuencia cinemática con diversos planos, donde Shepard no repetirá las opciones de diálogo, sino que dará distintas respuestas según por donde le indiquemos. Y es ACOJONANTE lo de las expresiones faciales. Flipa lo que puede expresar esa cara que tú mismo creaste en el editor, según la situación. De verdad, es lo más parecido a una película interactiva que he visto desde Metal Gear Solid (fite si soy poco jugón). Guapísimo.


Hasta este es capaz de mostrar estados de ánimo con solo expresiones de la cara. Acojonante...


En definitiva, y para terminar, Mass Effect es un juegazo lo mires por donde lo mires. Si Fallout 3 era el juegazo de 2008, este es el juegazo de 2007. Como pegas, la repetición de determinados escenarios y la duración. Punto. E incluso este segundo "pero" puede subsanarse gracias a la opción de rejugar la historia y alcanzar nuevos niveles y habilidades inaccesibles la primera vez (aparte de para darte el típico gustazo de "ahora lo mismo pero en cabrón"). Recomendable para cualquiera que le gusten los juegos "de rol" consoleros. No en vano, lo han hecho los tipos de "Baldur's Gate"... casi ná.

No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.