jueves, 5 de marzo de 2009

Enlace
EL CURIOSO CASO DE B.B. & SLUMDOG MILLIONAIRE o "NECESITO IR AL CINE A VER UN TRUÑACO, YA"



Este fin de semana he visto Watchmen. Tendría que comentar bastante al respecto, pero no puedo hacerlo sin mentar antes al menos las dos películas que he visto ultimamente antes que esa: las dos pelis de los oscars, Benjamin Button y Slumdog Millionaire.

Ufff, uf, uf. Necesito ir al cine a tragarme un buen truñaco pero ya. Algo al estilo "Ultimátum a la Tierra", o cualquiera de esas de terror sin aspiraciones que tanto nos gustan a MC y a mí, y que tan buenos momentos me dan luego a la hora de comentar en el blog. Disfruto mucho hablando de pelis casposas porque realmente todo es más sencillo. Basta con limitarse a destriparlas, ponerlas a parir y punto, y me encanta. El problema viene con las películas "buenas-pero", como en el caso de las dos que nos ocupan, y la que me ocupará en breve. Las películas que me gustan pero que entiendo no gustarán a mucha otra gente. Lo dicho, no soy crítico de cine, y en estos casos es donde canta totalmente mi desconocimiento sobre el medio. Así, pues me limitaré a contar brevemente que me han parecido.


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON:

"El curioso caso de B.B." es el regreso a la dirección del gran David Fincher desde "Zodiac".
El argumento es conocido por todos. Un tipo que vive de viejo a joven y al que le van pasando cosas, entre otras, conocer a la mujer de su vida. Personalmente, a mí la película me gustó bastante. Me gustan las películas de "vidas singulares", como "Forrest Gump" o "Big Fish", y esta podría definirse como una mezcla de ambas. La vida de un personaje con unas características peculiares, durante la cual recorremos diferentes estapas de la historia y asistimos a importantes momentos de esta, tal como pasaba en la vida de Gump. Y además con cierto toque de eso que se dan en llamar ahora "realismo mágico" (tocotó), ambiente muy resaltado gracias al trabajo de fotografía, que nos recordaría a la ya mencionada peli de Burton o a otras como "Largo domingo de noviazgo" y similares.

Como pros, destacaría que es una película muy bella. Formalmente es preciosa, y la forma en que se cuentan los hechos también lo es. La fotografía es magnífica, y la historia tiene momentos realmente memorables (para el recuerdo toda la movida del remolcador y por consiguiente, del submarino alemán). Es cierto que la película es lenta, pero no se me hizo pesada en ningún momento. Aún así, es lógico que a mucha gente le parezca un coñazo infumable. Respecto a los actores, hay que decir que están todos bastante correctos, sin llegar a ser nada del otro mundo. Pitt se limita a ver la vida pasar con cara de pasmao, lo que es parte del personaje (destacar el trabajo de CGI para recrear al B. Button viejo y joven, que es ESPECTACULAR). Blanchett, por su parte, es caso aparte. Puede salir una hora en pantalla callada y me daría igual. Me encanta haga lo que haga. Y la dirección de Fincher... bueno,
echo de menos aquellas películas suyas tan dinámicas tipo "Fight Club" o "Seven". Sin embargo, la dirección es más que correcta, realizando Fincher una estupenda labor durante todo el metraje, y sacándose de la manga algunas escenas y recursos realmente buenos.




Como contras uno no puede dejar de pensar que todos estos ingeniosos recursos ya los ha visto antes en otros lugares. Por ejemplo, la escena del atropello de Daisy (que tanto ha gustado) está realmente bien llevada, pero creo que ese mismo método de narración "Y si" o "sucesión de hechos casuales", ya lo había visto en otras películas. También eché de menos más aventuras del propio protagonista, del que a veces se nos muestra que pasan décadas con escenas de minuto y medio, mientras se alargan innecesariamente otros momentos. Así, mientras que los primeros años parecen eteeeeernos.... ¿Porque no explotar algo más la II Guerra Mundial? ¿Y los años de "juventud" que pasa por el mundo hasta que se hace niño? Por último, como elemento que más me ha chirriado, encuentro la propia historia de amor de los protagonistas, que, sinceramente, no acabo de encontrar que se vieron el uno al otro de pequeños. Sea por la razón que sea (quizá porque él parece un témpano), no termino de ver nada parecido a pasión o química entre ellos, ni siquiera en el reencuentro último. Eso se tiene o no se tiene. Forrest y Jenny lo tenían, Edward Bloom y Sandra lo tenían..., Benjamin y Daisy querrían tenerlo.

Aún así, debo decir que es una película muy buena, espléndidamente dirigida. Y recalco de nuevo, es preciosa. Un 7. Y una película buena más a la lista de las de este director.


SLUMDOG MILLIONAIRE:

Siendo mucho menos esperada por mí que la Button, esta película me ha encantado, aunque atención, NO me parece una película para llevarse 8 oscars. O quizá sí, no lo sé. SM narra las desventuras de Jamal, un chaval de los barrios más pobres de Mumbay que consigue llegar a participar en el 50x15 y llevarse el premio gordo y a la chica. A partir de ahí surgirá la polémica sobre si hace trampas, es un coco o simplemente, era el destino.

De esta no tengo demasiado que comentar. Es una pelí excelente, muy emotiva y muy muy entretenida. Vuelve el Danny Boyle de Trainspotting, en cierto modo, ya que va hilvanando pequeñas historias con tanta naturalidad que es imposible perderse o aburrirse. Podría compararse en ritmo y temática a "Ciudad de Dios", si cogiésemos todos los muertos de aquella y los convirtiéramos en "magia de cuento de hadas" para ésta. Tanto es así que a mucha gente le ha parecido frívola la forma de tratar la vida en los barrios bajos de la India. Por lo que a mi respecta, se trata de una maravillosa historia de ficción dentro de una realidad aterradora, donde el concepto de destino es el que marca la vida del protagonista. De no ser nadie, a tenerlo todo. Realmente, una historia muy bonita y muy bien contada.




Los actores están muy bien, especialmente el protagonista, que es pa comérselo, palabras textuales de MariCarmen. Igual parece un acojonao inocentón al que se le puede hacer de todo, que al minuto siguiente nos da toda una lección de sabiduría callejera aprendida en toda una vida de trapicheo. Los demás están a la altura, especialmente el hermano y el presentador del programa, la contrapartida perfecta para el chaval. Y sí, es más perruno que el Sobera, pero con más arte, lo cual no es difícil. La labor de Boyle, como ya he dicho, más dinámica y divertida de lo que nos tenía acostumbrados ultimamente, con "Sunshine" y aquella otra que ni me acuerdo del nombre. Historias desarrolladas rapidamente, que encajan unas con otras como un puzzle, y con una banda sonora de fondo realmente buena. Quiza excesivamente alta a veces, pero buena. Y lo mejor de todo, la sensación de haber gastado dinero en el cine viendo una peli que lo vale. Cuan satisfactorio es eso hoy en día, como están las cosas...

Como última a cosa a destacar, Slumdog Millionaire tiene una de las mejores secuencias de créditos finales que he visto en mucho tiempo, jaja. Por colorida y por "toma, te creías que te ibas a librar". En fin, muy recomendable para todo el mundo, esta si que no aburrirá a casi nadie. Un 9.





PD: Las dos las vi hace ya algo de tiempo. Perdón si no puedo profundizar mucho más, pero es que realmente no me acuerdo de lo suficiente. Sólo de sensaciones generales. Un saludo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli de Benjamin Button estuvo bien, era romanticona pero no te morias de asco como suele ocurrir con ese género. Puedo decir que mientras la gente lloriqueaba en el cine mis amigos y yo nos descojonabamos vivos con el tio de los rayos.

Por lo demás no sabes la cantidad de gente que parece haberse ilusionado con la idea de que este caso fuera cierto. Metete y busca cuanta gente ha preguntado si es un casop real. La verdad es que si tuviera que elegir preferiría ir hacia atrás como ese personaje.

Un 10

F. SOTOMAYOR dijo...

Pues la verdad es que nunca me lo había planteado, pero no pintaría mal poder elegir marchar hacia atrás. Los años más vigorosos quedarían para el final de la vida...

Respecto a la peli en sí, mis dos acompañantes (mi novia y su jefa) se hincharon de llorar, sí. En fin, a ver con que nos sorprende Fincher la próxima vez.

Gracias, Luca.

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.