miércoles, 7 de mayo de 2008


HARDCORE MELÓDICO: UN POCO DE HISTORIA

Antes de hacer más comentarios de discos (algunos de los cuales ya ando preparando), considero imprescindible hablar un poco acerca del subgénero musical en el que se engloban la mayoría de mis discos favoritos: el Hardcore Melódico. ¿Que qué coño es eso? Muchos seguramente habréis oído hablar de ello (o de sus bandas más significativas), pero muchos más seguramente nunca lo hayáis escuchado. El Hardcore Melódico es, ni más ni menos, que el subgenero musical que me marcó de por vida cuando tenía 16-17 años. Creo que nunca podré expresar exactamente lo que esta música me ha hecho vivir durante los últimos 15 años, ya fuera escuchando un disco o en la primera fila de un concierto. Es la música que más me hizo, me hace, y me hará sentir (y que quede constancia de que NO es lo único que escucho). Como no soy crítico musical ninada parecido, copiaré un pequeño repaso a la historia del HC Melódico, extraído directamente de la Wikipedia (con algunas matizaciones por mi parte, pues no estoy del todo de acuerdo con todo lo que se dice).

El Hardcore melódico se considera un sub-género del punk y del hardcore punk. Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz.

"Hardcore" es el nombre generalista que se da a varias corrientes de que hicieron hincapié en sus composiciones en los aspectos más crudos de la estética sonora del primer punk: distorsiones cargadas, compases rápidos, tonadas sencillas, y a veces la inclusión directa de los ruidos de feedback y otras distorsiones de la amplificación. El hardcore suele caracterizarse por una interpretación vocal fuerte y sencilla, casi gritando, e incluso primaria, enfatizando la expresión de emociones sobrecargadas. El hardcore melódico introdujo los factores de melodía controlada y armonía, que le ha hecho recibir corrientemente la crítica de estilo "blando" o "comercial" (personalmente, nunca dejaré de creer en la influencia que tuvieron Ramones en esto, tras su primer paso por la costa Oeste de los USA) , aunque, en general, ha conservado el resto de ingredientes.


Bad Religion en 1980. Los orígenes del HC Melódico



Sus primeras manifestaciones sólidas son los discos "Suffer"(1988) y "No Control" (este último, de 1989, es considerado hoy en día el mejor disco de HC melódico de la historia) de la formación californiana Bad Religion que se consideran las piedras angulares de todo el sub-género. EL hardcore melódico fue después desarrollado por multitud de bandas que imitaron e hicieron evolucionar los ya sólidos experimientos de Bad Religion. El estilo vocal de su cantante ya había quedado a la vista en sus anteriores ediciones, pero éstas estaban caracterizadas por una expresión de voz sucia y rasgada. Después del primer LP "How could hell be any worse?", comenzaron a decantarse por interpretaciones de voz más limpias.

Ya no se hacen discos como este



La mayoría de los grupos que componen hardcore melódico suelen basarse directamente en Bad Religion, en el Pop ramoniano o en otros grupos de hardcore. También existen grupos que han encontrado el paralelismo, realizando composiciones que fusionan la tradición de armonías del folk y la música celta con los ritmos punk, incluso aunque la mayoría desconocía el hecho de la influencia intencionada del folk en Bad Religion.

EL Hardcore melódico, como género, surgió más tarde en la zona de California de la mano de bandas próximas a la escena origen de Bad Religion: Pennywise, NOFX, Descendents... Se hizo famoso a nivel internacional especialmente gracias a algunas bandas como Offspring (con los que el género empezó a ser algo más conocido en nuestro país, para las personas ajenas al mundo del skate, etc.), extendiéndose la fama al resto de bandas y haciendo resurgir con fuerza a otras muchas (No Use For A Name, Lagwagon, Ten Foot Pole...). La mayoría de estas bandas publicaban sus discos a través del sello Epitaph Records, propiedad de Brett Gurewitz, guitarra de Bad Religion, o de Fat Wreck Chords, propiedad de Fat Mike, cantante de NOFX. En Europa, quien más se ha centrado en sacar a la luz bandas de Hardcore ha sido el sello sueco Burning Heart Records, a la que se deben la aparición de grupos como Millencolin, Satanic Surfers, etc.. La fama de una oleada de bandas, liderada comercialmente por Offspring, significó un nuevo auge del punk a nivel comercial mundial, y un resurgimiento de la cultura punk y del rock contestatario. Con esta oleada se hicieron también conocidas bandas de estilos similares, como Green Day (punk-pop). A raíz de este auge, el hardcore melódico californiano pasó a ser patrimnio de la cultura rock y punk mundial, viendo la luz numerosas bandas en todo el mundo, especialmente en los EE.UU. y Europa.



NOFX y
Pennywise, otras de las bandas referencia del Hardcore Melódico


La influencia de un bastión melódico dentro del punk generó cantidad de posibilidades, que a veces corren de forma paralela y otras cruzada con los estilos más agresivos. Permitió un gran abanico de expresión de matices emocionales e intelectuales en las canciones, sustancialmente diferentes, pero complementarios -y frecuentemente fusionados-, con las expresiones más crudas e incluso violentas del punk.


Otros géneros melódicos de herencia punk, y muy relacionados con el HC melódico son:

Punk-Pop (Pop Punk) o Power-Pop, de ritmos normalmente menos rápidos que el hardcore (no siempre), y menos agresivos que el punk rock como lo son Green Day, Sum_41 o Blink 182 (tsk).



El llamado Sonido Washington DC, Post-hardcore o Lo-Fi, inaugurado de modo análogo que el hardcore melódico, por los sólidos pasos de Fugazi, cuyo cantante Ian McKaye antes había sido también un referente dentro del hardcore como vocalista de Minor Threat (banda incial también de uno de los actuales guitarras de Bad Religion, banda junto a la cual puede ser considerada también como pionera en el ámbito del harcore). Se carcacteriza por ser un rock experimental y expresivo, sorpredente e imprevisible, lleno de ruidos surgidos al tocar o incluso golpear las cuerdas y las guitarras de formas inortodoxas, sonidos de feedbacks, ritmos no estrictamente punk vese incluso suaves...

EL Skatecore o Skate punk, es una etiqueta asociada a los grupos y la música que rodea algunas subculturas de la práctica del skateboarding que se han encontrado con la escena musical del punk melódico. No se refiere a una frontera musical cerrada; a menudo se trata más de una afinidad deportiva o filosófica. Dentro de ella podemos nombrar a Pennywise, NOFX, Satanic Surfers, No Fun AT All y a un largo etcétera de estilos más variados, como Voodoo Glow Skulls, Circle Jerks, Dead Kennedys, etc.

No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.