domingo, 4 de mayo de 2008


IRON MAN (2008)

Por fin llegó el primer gran estreno palomitero de temporada preestival, otro supertipo de la Marvel llevado a la gran pantalla. Con el precedente cercano -en lo que se refiere a estas adaptaciones- de producciones como "Los 4 fantásticos contra Silver Surfer", "Spiderman 3" o la Innombrable, uno podía esperarse de este hombre de hierro cualquier cosa, aún sabiendo que era la Marvel directamiente quien financiaba el proyecto. Sin embargo, este último dato, unido al reparto de la película me decían que podía ser algo más seria. Y la verdad es que no ha sido para nada decepcionante. Un aperitivo muy entretenido para esperar a Indy y a Joker Ledger, entre otros.


Hay que reconocer que la película entretiene casi durante todo el metraje, en gran parte gracias a la labor de los actores. Robert Downey Jr., como Tony Stark, es el eje sobre el que gira toda la cinta, y saber impregnar al personaje del aire de millonario alcohólico cabrón en todo momento, incluso tras la máscara metálica. Un personaje tran controvertido es ideal para un actor como él, y eso se nota. Respecto a los secundarios, Terrence Howard cumple perfectamente, y Gwyneth Paltrow, es de las mejores réplicas a un alter ego de un superhéroe que se recuerden. Hasta saca la basura. Por último, pero no menos importante, nos encontramos a un vigoroso Jeff Bridges como Obadiah Stane, antiguo colaborador de Stark y malo malísimo de la película, en una interpretación atemorizante pero serena (es malo, pero no un tarao).




Willem Dafoe en Spiderman. Un ejemplo de lo que Obadiah Stane NO es.



La película comienza con la presentación de los personajes, y nos relata como el archimillonario tratante de armas Tony Stark es secuestrado y mortalmente herido en Afganistán durante una demostración militar. Dado casi por muerto, su colaborador Obadiah Stane pasa a controlar el imperio de Stark. Sin embargo, éste consigue escapar de sus captores construyéndo su primera armadura, la Mark I, encontrándose al regresar con que las cosas en casa han cambiado. Habiéndo perdido gran parte del control de sus empresas, decide cambiar sus prioridades de millonario por las de superhéroe acorazado millonario (pero tirando a bueno). Es ahí donde entra en acción el otro Downey Jr., el de la armadura... y el que reparte candela. Es cierto que la gente puede rayarse con que la primera "armadura de las molonas" aparezca ala hora de metraje, pero cuando aparece, lo flipas. A ver... la armadura está DE PUTA MADRE. Es una forma de abreviar mucha historia en una sola expresión. Está de puta madre diseñada. Y se mueve de puta madre. Tiene un rollo Minority Report dentro del casco. Es impenetrable. Te da megafuerza. Vuela a toda hostia y chulea a unos F-22. Dispara pepinazos por las palmas e las manos y por el pecho. Tiene mini-misiles que se cargan tanques. Tiene lanzallamas. Tiene hasta rifle múltiple de precisión. Y la lía del copón. ¿Quién coño quiere ya un Transformer, habiendo visto la Mark III? Además, hay que destacar que todas las escenas de acción de la películas (las que son a la luz del día son la polla), tienen ese pequeño halo de "polvillo extraño"... "texturilla".... de las cosas que están DE PUTA MADRE HECHAS. El primer vuelo que se pega con las guitarras de fondo te deja clavado, en serio. Y el enemigo es igual, pero en bestia, si bien es cierto que el enfrentamiento final se queda un poco light habiéndo visto escenas anteriores.

Iron Man preparándose para la próxima edición de "Tienes talento"


En definitiva, y como había dicho arriba, un ejemplo perfecto de que se pueden hacer películas de superhéroes poniéndoles algo más de dedicación. Algo más que el deseo de sacarnos la pasta. De que es posible hacer productos más que decentes que darán franquicias económicamente más que decentes. Es cierto que no es el peliculón del siglo, y que falla en determinados aspectos, pero cumple su función de entretener perfectamente y te deja un magnífico sabor de estómago.



¿Qué superhéroe utiliza técnicas de despiste utilizadas por el mismísimo Han Solo?

No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.