lunes, 15 de diciembre de 2008



FRANK DARABONT


Como muchos sabréis, me gusta bastante el cine, pero no me considero un cinéfilo y mucho menos un "cinéfilo de directores". Digamos que, sencillamente, me gusta ir al cine y en general, ver películas. Sin embargo, es muy raro que alguna vez oigáis salir de mi boca frases como "vamos a ver la última de Woody Allen" o "me gustaría ir a la nueva de Scorsese". Y no tengo ni puta idea de lo que significa aquello de "cine de autor". Sin embargo, sí hay algunos directores cuyas películas suelo seguir, tanto en los períodos de producción y promoción como posteriormente en las salas de cine. Se trata de un grupeto de realizadores con no demasiadas películas a sus espaldas y que sin embargo para mí ya se han ganado la etiqueta de "grandes del cine". Este grupo (amén de otros con no precisamente pocas pelis como Mr. Spielberg, los Coppola, Scorsese, Kubrik, etc.) se compone, así que recuerde ahora mismo, de cinco directores, a saber: Cristopher Nolan, M. Night Shyamalan, Sam Mendes y, sobre todo, David Fincher y Frank Darabont (metería también a Guy Ritchie, pero me voy a esperar a ver la de Rockn´Rolla, o como coño de llame). Son típicos tíos que no tienen detrás "casi" ninguna pelicula mediocre y por supuesto, ninguna basura (voy a ignorar la existencia de la inexplicable "El Incidente"), y cuyos filmes normalmente me han hecho flipar, o como poco me han dejado un buen sabor de boca (y ese sentimiento del dinero bien gastado). De las manos de estos cinco han salido cositas tales como Memento, El Protegido, El Sexto Sentido, American Beauty, El Prestigio (el truco final), La milla verde, El Club de la Lucha, Se7en, Batman Begins, El Caballero Oscuro, Zodiac, Camino a la perdición, Cadena Perpetua, etc. Na, telefilmes chunguelas de Antena 3, un domingo a las 4 de la tarde. Si. Hoy voy a escribir sobre uno de estos, que no me suele decepcionar nunca, ya sea a base de obras maestras indiscutibles o de peliculas más que decentes tratadas con cariño y respeto (lo cual es más de lo que se puede decir del 90% de directores yanquis hoy por hoy). Se trata del señor Frank Darabont.

De padres húngaros, Darabont nació en un campo de refugiados francés para trasladarse a los USA siendo sólo un bebé. Su primer trabajo en el mundo del cine, a los 20 años, fue el corto "Dollar Baby" (sin million de por medio), adaptación de una novela de Stephen King quien quedó tan satisfecho que no dudó en entregar a Darabont los derechos para una posible futura revisión en el cine de su novela corta "Rita Hayworth and the Shawshank Redemption". Aquí comenzaría una relación más que fructífera entre el escritor y el director, que tan buenas películas ha dado. Tras rodar en 1990 un telefilme de terror (Buried Alive -enterrado vivo-), se puso manos a la obra con la adaptación del relato de King mencionado arriba, que estrenó en 1994. La película se llamó sólo "The Shawshank Redemption", traducida aquí como "Cadena Perpetua" (una traducción que, si bien no tiene nada que ver con el título original, sí me parece bastante acertada, viendo lo que se suele hacer en ese apartado en nuestro país. Imaginaos si la película se llamara aquí "La redención de Shawshank", no la habría visto ni el tato. Tampoco hubiera ayudado algo del tipo "Dos chiflaos fumaos encarcelaos" -que se lleva mucho ahora-). Ea, pues eso, Cadena Perpetua. Atención, que voy: Me cago en los muertos de to lo que se menea, mil veces, si no es de las mejores películas de la historia (sería precipitado, incluso para mí, decir que es LA mejor película de la historia, si bien lo pienso cada vez que la veo, o que veo un sólo fragmento, o que escucho un tema de la BSO...). Es, sin duda alguna, una de las fijas totales "inamovibles pero ni de coña" del teórico top 5 de las películas de mi vida, y como ya dije en otra ocasión, sempiterno (y merecido) primer puesto en el top 250 de IMDB (TDK ya ha bajado unos puestecillos... no está a la altura de esta, desde luego). También la considero una de las películas más maltratadas en la historia de los premios de la academia yanki, donde creo recordar que estuvo nominada a siete oscars y no sacó ni uno. ¡¡¡Ni uno, me cago en Dios!!! Vale que competía con otras grandes producciones como Forrest Gump o esa joya que es Pulp Fiction, pero si hubiera estado en mi mano, les hubiera dado una palmadita en la espalda a Zemeckis y a Tarantino, un "buen intento, chavales" y venga, pa casa (a ch... las p...).

"Cadena Perpetua", ganadora de quince óscars en 1994
(en mi mundo perfecto imaginario)



Es incomprensible tal sequía de estatuilias para uno de los mejores guiones que he visto en una pantalla, tratado de forma tan magistral, con ese cuidado y ese mimo en cada escena, con una banda sonora de las que hacen época, con secundarios de lujo, y con Tim Robbins y Morgan Freeman en los putos papeles de sus vidas. En fin... Bueno, "Cadena Perpetua". La trama narra el periplo carcelario del contable Andy Dufresne, que tras ser ingresado en la penitenciaría de Shawshank, tal y tal y tal... ¿Quien coño no ha visto esta película?. Probablemente nadie. En lo que a mí respecta, es de esas pelis que me trago doblada cada vez que la ponen en la tele (generalmente en Antena 3, con otras dos horas y media de anuncios intercalados), aunque la haya visto mil veces y la tenga al alcance de la mano en DVD. No puedo evitarlo. Y para el recuerdo, aquella frase que ha pasado a formar parte de mi vida, y que recuerdo en tantísimas ocasiones (me la hacen recordar, más bien): "Lo leí en un libro. ¿Tú sabes leer, ignorante de mierda?"

Andy y Red, dos iconos del cine moderno


VIDEO: "Dear Red. If you're reading this, you've gotten out. And if you've come this far, maybe you're willing to come a little further. You remember the name of the town, don't you? I could use a good man to help me get my project on wheels. I'll keep an eye out for you and the chessboard ready. Remember, Red. Hope is a good thing, maybe the best of things, and no good thing ever dies. I will be hoping that this letter finds you, and finds you well. Your friend. Andy."



ESPECTACULAR.... Joder macho, si no te gusta esta peli es que eres mala persona.


Cinco años más tarde, en 1999, Darabont vuelve a ponerse tras las cámaras para adaptar de nuevo un relato de Stephen King. En este caso se trataba de "El corredor de la muerte", a la que se llamó "La milla verde". El argumento giraba de nuevo en torno al tema de la cárcel, pero imbuido esta vez de cierto toque sobrenatural, tan común en las obras de King. El papel protagonista fue para Tom Hanks, actor elegido para interpretar a Andy en "Cadena Perpetua", y que no llevó a cabo por estar comprometido ya con Zemeckis para hacer de Gump, ironías de la vida, de las que me congratulo tela. Hanks tomaba el rol de un funcionario de prisiones encargado del corredor de la muerte, donde llega un reo con ciertas habilidades especiales (cura a la peña de enfermedades, vamos). La película no alcanza las cotas de calidad del anterior trabajo de Darabont, pero se queda muy cerca, y no deja de ser un muy muy buen filme, magníficamente rodado. También fue nominada a los oscars, esta vez en cuatro apartados, y tampoco se comió una mierda.

Forrest y Bubba, 10 años después.
Uno, por su C.I. se hizo madero. El otro... yo que sé, se hinchó a gambas, mismo.



En 2001, dirige "The Majestic", quizá uno de sus películas más flojitas. Esto se debe, en mi opinión, a que no escribe el guión él mismo, sino que dirige el de otro. Trata la historia de un escritor de guiones (precisamente) en los años 50 que es acusado de comunista, en la caza de brujas aquella. Tras conducir con una tajada impresionante, tiene un accidente en las cercanías de un pequeño pueblo, y pierde completamente la memoria. En el pueblo le toman como un muchacho de allí que murió en la guerra, y tal y cual. Un poco de amorcete, de nostalgia, buenas intenciones, cabrones anticomunistas, restauremos el viejo cine y poco más. Algo petardilla, la verdad. Sin embargo esta peli tiene un valor añadido que la aleja complatamente de ser un truño. Es de las pocas pocas películas donde ves a Jim Carrey y no te entran ganas de matar (corresponde a la época en la que intentaba hacer películas serias, con mayor o menor acierto, época que ya ha dejado atras definitivamente) . ¡Un punto más para Mr. Darabont!

Jim Carrey, ante el tribunal de Derechos Humanos por su carrera


Tras siete años de sequía en la dirección, en este 2008 nos sorprendió con (¡¡sorpresa!!) una nueva daptación de un relato de Stephen King. Esta vez se trataba de "La niebla" (The Mist), de la cual no voy a hablar mucho porque ya hice una crítiquilla el día que la ví. Podéis leerla pinchando aquí. He de decir respecto a entonces, que hoy por hoy considero un acierto que Darabont cambiara el final, quizá la parte más bestia del filme. King estuvo de acuerdo con el cambio, todo hay que decirlo. Sigo manteniendo que me parece una película cojonuda en su género, y es sin duda de lo mejor de 2008.

Norm y el chipirón mutante


Aparte de las películas mencionadas, Darabont también ha dirigido algunos capítulos de series como "Raines" y la estupenda "The Shield" (Al margen de la ley, emitida en la Sexta). Darabont también ha ejercido de guionista para otros, sacando perlas tales como "Salvar al Soldado Ryan" y "Minority Report", de Spielberg. También presentó un guión para "Indiana Jones 4", que entusiasmó a Spielberg y que cortó tajantemente el tito Lucas (fijo que hubiera salido algo mejor si hubieran rodado este guión). Además, ha actuado en un par películas, con pequeños papeles: Los vampiros de Carpenter y el King Kong, de Peter Jackson.

Actualmente anda liado en una nueva adaptación de "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (mola, mola, mola, mooooola). Esperemos que (tal como afirman algunos tras ver el guiño a Roland en "La Niebla") también se decidan por llevar a la gran pantalla la saga de "La Torre Oscura".

Darabont como "el tio que se cargó a King Kong"


Más información sobre el tipo, en IMDB.


"Me doy cuenta que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto y pensar claramente. Creo que es la clase de emoción que sólo puede sentir un hombre libre, un hombre libre que comienza un largo viaje de final incierto. Espero cruzar la frontera, espero ver a mi amigo y darle un abrazo y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado. Y espero nunca más perder la esperanza."



No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.