martes, 24 de febrero de 2009


NOCHE DE PREMIOS: MUCHA CALIDAD, MUCHO ARTE ...Y MUCHO ROLLO

Este fin de semana se ha celebrado la entrega de premios que cada año esperamos mi niña y yo más ansiosamente. Esos premios a los que MariCarmen me enganchó, que nos tienen despiertos (a mí al menos) hasta las tantas de la madrugada, con cuya ceremonia lo pasamos tan bien y que nos sirven de tema de conversación durante los siguientes meses.


No, no voy a hablar de tí, zorr...


Seguro que alguno todavía piensa a estas alturas que estoy hablando de la entrega de los oscars. Na. Los oscars no nos interesan tanto, al menos no tanto como para trasnochar teniendo que trabajar un lunes. Además la ceremonia es cada vez más coñazo, tengo entendido. No, me estaba refiriendo, naturalmente, a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz. La final del Falla, que fue este viernes, y que ha dado paso a la semana grande de la tacita. Ay, el Carnaval de Cádiz. Qué me ha pasado con esto...




Veréis, desde pequeñito y hasta hace muy muy pocos años, el Carnaval de Cádiz me parecía un mojón. No la fiesta, hablo del Concurso, de las agrupaciones y toda la pesca. Excepto en contadas ocasiones, dos, para ser exacto (1992 y 1999), nunca me había parado siquiera a ver una sola actuación de las que emitía el Canal Sur. Na más verlo lo cambiaba. No solo no me gustaba, sino que me daba hasta vergüenza ajena. Lo mío con el Carnaval ha sido posiblemente el caso más flagrante de mi vida en lo que se refiere a ser un completo ignorante y un radical hacia ciertos temas, totalmente cerrado a cualquier cosa sobre la que ya tuviera prejucios. Hoy me siento gilipollas sólo de pensar como pude estar tan ciego durante tanto tiempo.




Los Yesterdays de Juan Carlos Aragón. La agrupación que empezó a cambiar mi forma de ver el carnaval. Pasodoble ESPECTACULAR de la final de 1999.



Desde que MC aterrizó en mi vida, me ha enseñado muchas cosas buenas. Además de hacerme mejor persona, a lo Jack Nicholson, ha abierto zonas de mi mente que estaban completamente cerradas. Una de las que más le agradeceré siempre, es la que me ha permitido descubrir y comprender la grandeza del Carnaval de Cádiz, que hoy por hoy es de los momentos más divertidos y que con más ganas espero del año, y un mundo del que ya no podré separarme nunca. Porque ME ENCANTA, y mucho. Empezó mi chica metiéndome a J.C. Aragón, sabiendo que me gustaría, solo las chirigotas, por supuesto... y ahora sé más de carnaval que ella y su madre juntas, de comparsas, y de tó, jejeje. Na, es coña... pero casi. A día de hoy, me parece increíble todo lo que me he perdido estos años, no haber vivido en presente los años de Martínez Ares, de las chirigotas y primeras comparsas de Aragón o del Selu de mediados de los 90. El tiempo es una perra con estás cosas, y se niega a marchar para atrás, pero siempre estará el Youtube y el emule para retroceder. Y por supuesto, ya no pasa un año en el que no se me revolucione la cabeza por febrerillo. En fin, ya otro día me explayaré más sobre mis sentimientos carnavaleros y los plasmaré en una comparsa xD.




A lo que vamos, la final de este año, que vaya movida. Que el jurado está amamonao o algo. En comparsas los dos maestros coñazos (maestros, sí, coñazos también) quedan por delante de los mejores, a mi entender. De nuevo los muchachos de Jesús Bienvenido se vuelven con un tercer premio que no hace gala a la originalidad, calidad y frescura de las que hacen gala. No se a que coño esperan para premiar a estos chicos como se merecen. Podeis ver más de "Los Trasnochadores" en el blog de su fan nº1. Por otro lado, nuestro Juan Carlos no se ha comido una mierda. En cuartetos ganó el Morera, pa variar, y no tengo nada que objetar al respecto. Y en coros lo mismo, Julio Pardo vuelve a ganar por inercia, supongo. Él SIEMPRE gana y SIEMPRE viene a Sevilla al día siguiente (es como el Papá Noel de febrero). Ahora, lo que me ha tocado los cojones del todo ha sido en las chirigotas. No voy a menospreciar a los ganadores, porque tanto este año como el pasado han demostrado que tienen calidad como para estar mucho tiempo pasando a la final, los de Kike Remolino. Son realmente buenos, no nos vamos a engañar. Pero que el Canijo quede por delante del Selu me parece INCREÍBLE. El Canijo no me gusta. Casi nada de lo que hace me gusta. Y no me gustan las voces de sus niñ@s. Pero este año es que me parece que ha sacado una de las peores agrupaciones de los últimos años. Y el Selu una de las mejores en mucho mucho tiempo. Con éstos me he descojonado de verdad y, si bien la presentación y el estribillo eran mediocres, los pasodobles y el popurrit me han parecido excepcionales. Muy por encima de lo que traía el Canijo, sin duda, y suficientemente buenos como para pelear por el primer premio. Un tipo increíble, el de "Los enteraos", espectacular, y unos pasodobles descojonantes de verdad. Increíble también el cuplé homenaje a los borrachos y el último tercio del popurrit, para una final de escándalo, con TODO el público del Falla en pie y Coreando "Campeones, campeones". Que tenían que haber ganado, coño. Esta vez si se lo merecían. Y eso es todo, de nuevo. Ese es mi repaso a la final del Falla: mucho rollo tiene el jurado, y mucho arte el Selu y el Bienvenido. Y punto.




Pasodoble "Aquí la gente opina de carnaval". Final del Selu 2009. Ojo a la reacción del teatro.


PD: Es posible que muchos de los que leáis esto, especialmente de fuera de Andalucía, penséis que el Carnaval gaditano es una basura, que es estúpido y que no se entiende una mierda. Como yo hace tiempo. Solo deciros que espero que lleguéis a amar como yo lo hago ahora una de las manifestaciones populares más divertidas, conmovedoras e intensas de nuestra tierra. Y ya nunca podréis despegaros de él.

1 comentario:

Maricarmen dijo...

Cómo me gusta que te guste!!! ;-)

Ya sabes cómo disfruto cuando te veo frente al portátil con tus casquitos y to emocionao viendo agrupaciones con las que yo crecí y que forman parte de mi infancia y adolescencia. Y cómo me gusta cuando esperamos y por fin vemos lo que cada año nos trae el Selu, el Yuyu, el Aragón, el Sheriff...

Me encanta cuando me dices: "chica me he escuchao 10 veces seguidas la presentación de..." o "es que esta parte cuando sube pa'rriba...uff...los pelos de punta"...jajajaja...No creo que sea fácil que alguien que nunca se ha parado a escuchar agrupaciones del carnaval de Cádiz en serio, sea capaz de en tan poco tiempo fliparlo y disfrutarlo tanto como lo haces tu, sin "haberlo mamado" desde chico. Si hasta me explicas cosas o te das cuenta de detalles que a mi se me escapan!! En fin...que termino como empecé: me encanta que te encante!!

Y to los que nos quedan, eh??

Por cierto...CHIRIGOTA DE ARAGON YA!!! ;-P

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.