martes, 15 de diciembre de 2009



"2012" vs. "PARANORMAL ACTIVITY".
O de como quedarse con la gente de dos formas bien distintas.




Escribo esta reflexión en un breve lapso de tranquilidad en mis quehaceres diarios, que me han tenido apartado del blog durante unos días. ¿Seis meses? ¿Seis meses dices? Pues eso. Parto de la base de que las dos peliculas que nos conciernen llevan ya un tiempito en cartel y hace algunas semanas que las vimos, es decir, no es que las tenga demasiado recientes, lo que me impide hacer una crítica-destripe pormenorizada de cada una de ellas. No obstante, las sensaciones generales que dejaron en mi mente cada una de ellas siguen presentes. Se podría pensar que estas dos películas están a años-luz entre ellas en todos los aspectos: temática, género, actores, FX, pasta en general... salta a la vista. Sin embargo, no deja de ser cierto que tienen muchos, muchísimos puntos en común. Algunos de ellos podrían ser el hecho de que son películas tirando a malas, que ambas constituyen una estafa al espectador y el que para mí es el más terrible. Ambas siguen al pie de la letra la siguiente premisa: "Si tu peli es un truñaco del 15, pero tiene una decena de buenas escenas, pónlas TODAS en los numerosos trailers con los que tu posible audiencia va a ser bombardeada durante las semanas previas al estreno. Así, cuando descubran que ya habían visto lo mejor y que el resto es una mierda, será demasiado tarde para devolver las entradas". Emmerich y Peli se han asegurado de llevar esta última regla a su extremo más flagrante.


Todo lo contrario que Peter Jackson, que sacaba imágenes cojonudas en promos y tráilers, que luego no aparecían en la versión para salas de sus películas


Hablaremos primero de la epopeya apocalíptica de Emmerich. La nueva epopeya apocalíptica de Emmerich, la de este año. Y ¡¡ojo!!, que como siempre, suelto SPOILERS a cascoporro. Obviando cualquier relación con tesis científica o profecía maya alguna, la película nos plantea como la tierra se va a tomar por culo por la cara. Algo de unas manchas solares y medio mundo explota, la otra mitad se inunda, y los movimientos tectónicos llevan los USA al Polo. Planteado el escenario, solo nos falta observar el viaje de cuatro don nadies comandados por el siempre agradable John Cusack (encasillado ya en papeles de escritor fracasado) desde el epicentro mismo de la petada gorda de los Ángeles hasta la salvación a bordo de la Estrella de Combate Pegasus que, casualmente, se encontraba en tareas de reparación en el Himalaya (todo lo que cuento es REAL, o casi). El resto del grupo básico lo componen los hijos de Cusack, su ex-mujer, y el nuevo marido de ésta (cirujano plástico y posteriormente material plástico -lubricante de motores-). En la primera parte del periplo, bueno, lo dicho. Los Ángeles se levanta y se hunde a partes iguales. Los trenes vuelan (¿?). Las viejas cegatas se estrellan con sus coches. Los rascacielos de cristal se abrazan. Los protagonistas pasan con un avión entre los mismos. Y todo, TODO, salía en los trailers. Por el camino también peta el parque de Yellowstone, y este no se hunde. Estalla. Entero. Podeís ver algo de ello en otro de los trailers. Tanto la parte de la lluvia de bolas de fuego como ese pequeño fragmento donde se ve a un hippy colgao levantando los brazos y saludando a una bola de fuego GIGANTE. El colgao era Woody Harrelson, echando el rato antes de partir hacia Zombieland.


El mileniarismo va a llegaaaaaaaaaaaaaaaarrr, el Apocalip.... ¡déjame hablarrr!


No recuerdo muy bien la secuencia exacta de los acontecimientos posteriores, pero sé que como era demasiado fácil esquivar roca, fuego y trenes voladores en una pequeña avioneta bimotor, deciden cambiarlo por un Antonov An-225, esto es, el avión más grande, más pesado, y menos maniobrable del mundo o de lo que queda de él. Podéis verlo esquivando edificios en los tráilers. Mientras, en el resto del mundo, volvemos a ver como va petando lo que queda en pie. Vemos de nuevo como cae la estatua de Rio de Janeiro, como la cúpula de San Pedro de Roma rueda sobre sí misma aniquilando a lo más granado de la fe católica, y como Emmerich reutiliza sus FX de "El día de mañana" cambiando Nueva York por las cumbres tibetanas. Digo volvemos a ver porque TODO esto ya se había visto las semanas previas al estreno. Ya sabéis donde (sí, se acepta "en los intermedios del Gran Hermano" como respuesta). Ah, sí, y el presidente de los USA, que naturalmente es negro, es aplastado junto con la casa blanca. Le cae un portaaviones encima y para los que no hayáis ido al cine os diré que esto os encantaría si no lo hubiérais visto ya (uno de los trailers se recreaba con esa escena).


Nuestos chicos en un fallido intento de emular el 11-S. Sólo despues comprenderían que necesitaban un avión más grande...

Al final, y pese a la falta de combustible, nuestros héroes consiguen llegar al Himalaya gracias a la ayuda de las placas tectónicas, que ponen la cordillera más bruta de la tierra al alcance de los resecos motores del Antonov. Aterrrizan, y las montañas se inundan, aunque los chicos consiguen colarse en una de las naves-barco. Posteriormente salvan la vida de todos los pasajeros, el marido de la ex de Cusack muere estúpidamente aplastado por engranajes de varios centenares de metros y Cusack besa a su ex-mujer, que parece no ser consciente del pequeño detalle de los engranajes que comentamos. Todos tan felices, parten rumbo a África que milagrosamente sigue intacta. El pensamiento recurrente que comenté en la propia sala de cine de sobre como los piratas somalíes les estarían esperando ya ha sido utilizado en otros medios así que no viene a cuento. Se nota que estábamos en plena movida Alacrana. Ah, y Chiwetel Ejiofor se camela a la muchachita aquella que no recuerdo quien coño era. (¿era la hija de Mr. President Danny Glover?) Que grande eres, Chiwetel. Epílogo: Emmerich se sale con la suya porque no hay nada explotando o hundiéndose que no hayamos visto antes. FIN.

Respecto a "Paranormal Activity", y de nuevo con el mato de spoilers (sobre todo del final de la peli, y del final de REC 2), poco se puede decir que no hayáis visto, leído u oído ya. Que si era la hostia, que si no veas el acojone que daba, que si era más guai que la bruja de Blair, que si Spielberg lo flipó y ha hecho un final nuevo para la peli... Un mojón. Y de los gordos. Pero empecemos por el principio. "Paranormal Activity" es una película rodada con cuatro duros y que nos traslada a la acción en forma de "falso video casero". En los tiempos que corren, el concepto es de todo menos original, no hay más que ver la ya mencionada "La maldición de la bruja de Blair", "Monstruoso" o más recientemente y más cerquita, las dos entregas de "REC", aportación patria a este pseudogénero. En esta ocasión, los protagonistas son una parejita joven que deciden grabar en vídeo una serie de fenómenos extraños que ocurren en su casa...


Los tres personajes principales de la película: Micah, Katie, y... él. Si viérais sus pies lo entenderíais


Bueno, pues resulta que no solo se dedican a grabar sus encuentros con la extraña presencia, sino que paralelamente se entretienen a grabarse a ellos mismos haciendo el polla en toda clase de situaciones, que incluyen a Micah tocando la guitarra, a Katie haciendo collares con una amiga, a ambos diciéndose tonterías. Todas estas partes de la película son absolutamente prescindibles, pues no acojonan, aportan poco, y no valen para encariñarnos/identificarnos demasiado con ellos porque tampoco da tiempo. Como todo el mundo dice, parece que Oren Peli tenía un corto de terror cojonudo y tenía que alargarlo a largometraje como pudiera. Si dejamos de lado todos estos fragmentos y tomamos el material que se refiere unicamente a lo paranormal, a los planos fijos desde la habitación y los que les siguen, he de reconocer que la película es pelín más interesante. Algunas escenas de la habitación no dejan de ser estremecedoras y realmente consigue transmitir cierta sensación de... chunguez, lo cual es de agradecer. Peeeeero el 80% de esas escenas de miedo, como ocurre con 2012, ya se han visto en algunos de los trailers o promos de la cinta. Me refiero al momento puerta, al momento huellas, al momento arrastrada, al momento sabanas vaporosas. Todo eso ha salido ya en videos de promoción y realmente se carga bastante la sorpresa.


Katie y Micah, en un terrorífico momento del trailer


De modo, que el hecho de que la mitad de la película sea una mamarrachada, y que la otra mitad ya la hayas visto a trozos antes de ir al cine, es determinante a la hora de decir que esta película también es un puto timo. Y por si no fuera suficiente, aún queda hablar del final., la única parte terrorífica de la peli que creía no había visto antes. Veréis, parece ser que el director tenía la película con un determinado final, y parecé ser que llegó el Sr. Spielbergo y se cascó uno distinto, que es el que nosotros hemos visto en los cines. He visto ambos finales (y hay más) y, la verdad, de entrada me la repanpinflaría cual de los dos me pusiéran si no fuera porque el que se proyecta en las salas, el de Spielberg, es..... ¡¡el puto final de REC 2!! ¡¡Lo mismoooooooooooooo!! ¡¡Lo he visto un par de meses antes!! Coge la frase "Manuela Velasco es poseída, mata al que queda vivo, y se desconoce su paradero". Cambia "Manuela Velasco" por "Katie" y ya tiene usted un final de película cojonudo. Vaaaaaaaamó. Desde este prisma, si hubiera parecido que fuera más conveniente proyectar en España el final original. Como no doy con el vídeo, os lo destripo: Es todo igual hasta que Micah baja. Después en lugar de lanzar a Micah contra la cámara, la que aparece es Katie cubierta de sangre, con el cuchillo, se sienta junto a la cama y comienza a mecerse... durante 3 días. Se escucha a los amigos entrando al piso de abajo y encontrando al colega muerto. Al tiempo parecen dos maderos en la puerta del dormitorio. Ella se levanta sin recordar nada, se acerca a ellos con el cuchillo y los agentes le disparan. Fin. Y fijaros si son cojoneros con lo de los trailer.. que ¡hasta se les coló un plano del final original en uno de ellos!


Concretamente éste, un momento de esos tres o cuatro días que se pasa la moza meciéndose.


Por lo visto, existe un tercer final, que a la postre quizá me hubiera resultado el más adecuado de todos, en el cual Katie sube de nuevo a la habitación cubierta de sangre con el cuchillo, se dirige a la cámara y se rebana el pescuezo. Waka.

En definitiva, y después de toda esta brasa interminable, cualquira podría pensar que he sufrido viendo estas pelis, pero no es el caso. Me encanta ir al cine. Me encanta el acto físico de ir al cine y en los dos casos que nos atañen, incluso después de todo lo escrito arriba, debo decir que pasé un rato entretenido. Algo caro quizá, lo que es mi queja principal, pero un buen rato. Solo espero que la próxima vez que vaya, ese rato entretenido se convierta en una experiencia realmente relevante... Esperemos que el Sr. Cameron esté a la altura.

3 comentarios:

Morthimmer dijo...

Por fin has vuelto!!! Hasta que no se te vuelve a leer uno no es consciente de todo lo que se pierde, eso sin hablar de poder charlar alguna vez al año contigo (acepto que no es por ti ni por Carmen) y recordar los buenos ratos que he pasado escuchandote, planeando, comentando, riendo y compartiendo momentos hilarantes en aquel terrorífico lugar (más que cualquier película que vayan a ver al cine).

Fui a ver 2012 y si antes pensaba ver la otra ahora ya no. Carmen me comentó ayer lo que les había parecido, asimismo le he dicho que cuando vayan a ver Avatar me avisen para poder compartir con ustedes esa supuesta nueva experiencia en cine.

Me alegra volver a leerte, espero que tu Niña se anime a retomar también su blog, pues dile que mi cuaderno de teorías de la conspiración se ha quedado incompleto y echo mucho en falta también las conversaciones que teníamos. Volverla a ver ayer me dejó renovado el huequecillo que tengo reservado en el alma y en el corazón a los buenos amigos.

Un abrazo para los dos.

Luis dijo...

Eso de poner todo lo mejor en el trailer lo hacen ahora en casi todas las pelis, los cabronazos.
Ni se os ocurra, ya que lo comentas, ir a ver Avatar sin avisarme. Bueno, luego te doy el toke xD

F. SOTOMAYOR dijo...

Señores Morthimmer y Luis, el visionado de Avatar parece que será este fin de semana. Os mantendré informados :P

PD: Erik, tío, a ver si te pasas por casa un día que vayas al centro, que seguro que te vas a hinchar de reír. Un abrazo

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.