martes, 13 de julio de 2010


ESPAÑA GANA EL MUNDIAL



Mañana del lunes 12 de julio de 2010. Es la segunda vez en mi vida que compro un diario deportivo. Hace poco más de dos años compré el primero. Decía en este mismo sitio por aquel entonces cosas como "aunque este destino no haya querido que sea dos años antes, o dos años después", "estoy seguro de que en el Campeonato del Mundo de 2010 podremos terminar de hacer historia" o "creo que lo mejor está por llegar". La ilusión del momento.

Si fuera redactor de determinado medio saltaría ahora con un "Como ya adelantamos hace dos años, España gana el Mundial". Yo digo, que incluso viendo como se desarrolló la Euro 2008 y la euforia que se desató, e incluso viendo el juego de la selección en la fase de clasificación... aún con todo... enseguida os ibáis a creer que ibais a ver a España ganar un Mundial. Ni en sueños. De hecho, cada vez que estos meses previos al Mundial veía un anuncio de Cruzcampo o similar en plan "Esta vez la roja tal" o "Es nuestro momento Pascual ", siempre he saltado con un rotundo "España se va a comer una mierda".

PO TOMA


Todo es igual y todo ha cambiado respecto a 2008. Por un lado, se puede decir que ya ibamos algo más preparados para ganar algo, lo que supuestamente le quitaría intensidad al asunto. Sin embargo, las circunstancias desde el primer partido han hecho que a la fuerza lo hayamos vivido con una intensidad máxima, para mal y para bien. Porque ha sido estupendo, sí, pero también terrible. Y empiezo por lo malo, como no. Que malamente lo hemos pasado, tú. Que mal. MariCarmen puede dar fe de ello con sus constantes idas y venidas frente a la tele, sus "no me obligues a verlo" y sus "de verdad que no puedo, eh". No voy a olvidar lo mal que te lo he hecho pasar, como supongo que tú no olvidarás cosas como mi estado casi catatónico ("est...toy...al borde de la muerte" -balbuceaba-) durante toda la final, tu comprensible huida al dormitorio, ni llegar al salón poco después, tras escuchar los gritos de los vecinos y ese sonido gutural no-humano dentro de casa, para encontrarte ese guiñapo humano sin camiseta, de rodillas delante de la tele medio llorando y gimoteando a lo Camacho "Ayyyyy Iniestaaaarrrghh Aaaaghhh " (lamentable y maravilloso espectáculo, ¿verdad bicho?). Dios, en la vida he gritado un gol como el de Iniesta en la final... a excepción del de Paraguay que fue más agónico, si cabe. Lo dicho, que mal lo hemos pasado, compadre.



Sin embargo, de todos es sabido que el sufrimiento puro y duro hace que la recompensa y la satisfacción por el éxito se multipliquen de una forma inimaginable (sean las primas de los jugadores o la euforia de la gente). España ha ganado el Mundial. Deportivamente es un acontecimiento histórico, y es un hecho que la selección nacional es el mejor equipo del planeta. No hace falta decir nada al respecto. Todos lo pensábamos y se ha confirmado, pero esto va más allá de lo deportivo, y es precisamente fuera de ese ámbito donde creo que se encuentra la verdadera grandeza de lo que ha pasado las últimas semanas.

España ha ganado el Mundial. ¿Es eso una noticia deportiva? En nuestro país, no. Ejemplo: yo mismo no soy nada futbolero. De hecho, odio casi todo lo que tiene que ver con la liga y con el futbol-pesadillamediática. Pues bien, tras el pase de cuartos, trataba de explicarle a MariCarmen porqué la hipotética victoria de España en el Mundial sería comparable a, yo que sé, ganar una Guerra Mundial. Que esto podía ser comparable a la propia transición democrática. Y viendo ayer la que se formó en Madrid para recibir a los Campeones, le convencía de que sólo se podrían dar dos escenarios posibles para volver a repetir tal manifestación popular en este país. Uno sería el ganar otro mundial. El otro, la victoria definitiva frente a una
invasión extraterrestre. No hay un tercero posible -le decía-, si de ver algo como lo de ayer en las calles se trata. Si yo estoy así... imáginaos los que amen el fútbol, o los que se sientan especialmente patriotas.



Supongo que parte de todo esto se debe al hecho de ser la primera vez en la historia. Supongo que las primeras veces en la historia, de lo que sea, serán siempre emocionantes para el que lo logra. Sin embargo, tanta repercusión solo la puede tener algo que ha supuesto una ruptura con la propia cultura más arraigada de un país, en nuestro caso, la eterna cagada en los mundiales, el eterno favorito, el rey sin corona, la maldición de cuartos. Toda esa mierda que era, repito, era parte de la imaginería popular de una sociedad. Pero todo eso ha cambiado. En la mente colectiva del país, las lárimas de Luis Enrique se olvidan con las de Casillas. El fallo de Salinas se borra con el gol de Villa ante Paraguay. Los errores que triste e injustamente hicieron eternos a Zubi o a Arconada son olvidados instantaneamente para colocar en su lugar las intervenciones milagrosas del capitán. Puyol, a la historia a lo Marcelino. Iniesta, a lo D10S. Y al Gandour ni se le recordará, cuando pensemos en el gol del blanquito. Todo lo malo ya no lo parece tanto. Sin embargo, es muy importante recordar que todas las decepciones forman parte de este final feliz, y todos han sido partícipes del triunfo final. Todos los que lo han intentado durante casi un siglo. A todos ellos, gracias.



Respecto a la propia final, poco hay que decir que no se haya dicho ya. El juego se impuso sobre la violencia y el fútbol sobre el K-1. Siempre nos quedará el recuerdo de lo que la infame selección holandesa de 2010 intentó, violando analmente el estilo que ellos mismos ayudaron a crear. Y como el aún más infame árbitro Webb hacía lo imposible por que la historia se repitiera para nosotros. En momentos se pudo palpar el "perdimos por el árbitro y la guarrería de los holandeses"...



Pero esta vez, tambén por primera vez en la historia para nosotros, la suerte estuvo del lado del mejor. Llámalo suerte, calidad, justicia o cojones. Como quieras, pero esta vez estaba de nuestro lado y nos dió un regalo inolvidable. Y la misma suerte, o el destino, quisieron que el dia de mañana, cuando veamos los vídeos del primer Mundial de España no tengamos que tragarnos media hora de tanda de penaltis en la final. Es todo lo que pedía aparte de ganar. Qué oportuno, Iniesta, nos lo has puesto para siempre en un Youtube de minuto y medio. Gracias por eso también.

En fin. Todo esto se va a ir apagando poco a poco estos días. La euforia irá dejando paso a las preocupaciones, la crisis, la hipoteca y el PUTO CALOR, pero que nos quiten lo bailao. A partir de ahora, a pensar en la Eurocopa de 2012, y en la propuesta de que el 11 de julio sea fiesta nacional. Gracias a todos, por todo. Incluso a la historia, porque esta vez ganaron los buenos....

... como en las películas (pincha para ver el trailer).

THE END





PD 1: Ahora imagínate a tí mismo de viejales diciéndole a unos niños: "Cuando España ganó la Eurocopa y el Mundial..." ¿No suena cojonudo?

PD 2: Hace dos años le decía a MariCarmen la pena que sentía, por no haber podido compartir aquel momento con todos aquellos con los que había compartido otras alegrías y decepciones. Que recordaba todas aquellas ocasiones en las que la selección española nos h
abía hecho vibrar y llorar, todos aquellos grandes y terribles momentos. Los tópicos. Los "como siempre". Mi padre diciendo todos esos "otra vez lo mismo" y los "al menos ya no sufrimos más". Las tandas de penaltis. Los putos cuartos. Y también, y la vuelvo a traer, aquella portada de Alemania 2006, donde ya estaban muchos de los actuales campeones:


Ahí lo llevas... ZAAAAAAAASCAAAAAAAAA

1 comentario:

Luis Bejarano dijo...

¡Weeeeeeeeeeeeee! ¡Campeoooone! ¡Campeoooone! ¡Oeoeoeeeeeeeee! xD

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.