domingo, 20 de julio de 2008

APOCALIPSIS FRIKI (Peter Bagge)

El otro día pasé por la fnac y me encontré con un nuevo tomo de Peter Bagge. Me pilló de sorpresa, pues hace tiempo que llega con cuantagotas material nuevo del autor de Odio, y casi todo se limita a reediciones en forma de tomo de números ya publicados. Sobra decir que considero a Bagge como EL mejor autor de cómic underground contemporáneo, y que siempre me he identificado más con los personajes de Odio (gente que vive en Seattle, a miles de kilómetros de aquí) que con cualquier personaje de, por ejemplo, cualquier serie española. De hecho, tengo pendiente escribir algún día sobre la serie protagonizada por Buddy Bradley y compañía, y por extensión a los altibajos que tiene en su largo recorrido, pero es algo que siempre voy aplazando (parece que nunca escribo sobre las cosas que MÁS me gustan).

El volúmen que nos ocupa, surge de una idea que tuvo Bagge tras escuchar a un diplomático norcoreano decir en 2003 que tenían la capacidad de realizar un ataque nuclear contra Seattle (ciudad en la que reside). Tiempo después, Dark Horse Comics accedió a publicar esta historia. El argumento gira en torno a Perry, un empleado de Microsoft, y su colega vivelavida Gordo, que tras un fin de semana en una cabaña en el bosque, vuelven a Seattle para descubrir antes de llegar que Corea del Norte ha bombardeado la ciudad con armas nucleares. Naturalmente, vuelven a las montañas y a partir de ahí comienza la supervivencia. A los problemas iniciales de buscarse algo para llenar el estómago (especial atención al momento de la caza de la primera cierva), se va uniendo la circunstancia de que la gente huída de la ciudad comienza a llegar a los bosques. Poco a poco, sobrevivir se va traduciendo en luchar por tu vida, lmatar o esconderte, y unirte a los más fuertes para no desaparecer. Todo esto llega a afectar seriamente la relación entre los dos personajes principales, que llegarán a destinos diferentes en su evolución.

Contando con el habitual humor negro del autor, esta historia se me antoja sin embargo bastante más cruda, lógico por otra parte teniendo en cuenta el percal que presenta desde el principio. En una situación así, la ética brilla por su ausencia, y la muerte acecha en cada página, eso sí, casi siempre intercalada con momentos delirantemente divertidos. Aún así uno no puede evitar pensar al terminar de leerlo en lo que puede llegar a convertirse el ser humano, y en como se va perdiendo precisamente esa humanidad. Sin duda ha sido una adquisición interesante y lo recomiendo tanto a seguidores de Peter Bagge como a todos aquellos que no sepan ni quien es apestoso.

No hay comentarios:

Estadisticas Gratis
Este es el blog de Félix Sotomayor, el único friki que no juega a rol, no escucha heavy metal ni derivados, odia a muerte la Dragonlance, nunca se ha disfrazado en un estreno de cine y tiene novia no-friki. En el blog, encontrarás artículos de todo tipo, que incluyen, jeje: arte, Tolkien, ilustración, soplapolleces, porno duro con animales, art, illustrator, mundos épicos, peter bagge, star wars, el señor de los anillos, cine, críticas, dibujos, drawings, series tv, fantasía, épica, lego, muerte, destrucción, felix, artist, death and destruction, lost y todos los palabros que se me vayan ocurriendo para poner aquí, en este absurdo intento de pseudo-comando meta dese... Por cierto, si has encontrado esto debes estar muy muy aburrido. Quizás tendrías que comprarte un perro... o una Play 3.